Historia SCBC

SEGUNDA COMPAÑÍA DEL CUERPO DE BOMBEROS DE CONCEPCIÓN

La Segunda Compañía de Bomberos de Concepciónfue fundada el 26 de Septiembre de 1886, con el lema
"DEUS ET LABOR" y con la especialidadde Hachas, Ganchos y Escalas, con el propósito de apoyar en el
combate de incendios a la ya fundada Primera Compañía. Con el transcurso del tiempo la especialidad de la Compañía pasó a denominarse "Zapadores". Entre sus miembros fundadores destaca Don Julián Herman, quien fue su primer director. La oficialidad con la que comenzó sus actividades al servicio de la comunidad fue la siguiente:

Director: Julián Herman
Secretario: Abelardo Duvanced
Tesorero: Conrado Schmidt
Capitán: Guillermo Eade
Teniente 1°: Guillermo Buono-Core
Teniente 2°: José Francisco Eade
Teniente 3°: Ernesto Rossel
Teniente 4°: Heriberto Andreus
Ayudante: Pastor Pérez
Abanderado: Andrés Herman.

También han destacado en sus filas nombres como el de Beltrán Mathieu y Edmundo Larenas, miembro fundador de la Universidad de Concepción. Durante las celebraciones del 50 aniversario de su fundación la compañía recibió dos nuevos carros marca Magirus, un PortaEscala que fue el primero en su tipo en la ciudad de Concepción y el segundo un Carro Telescópico con una altura aproximada de 15 metros. A consecuencia del terrible terremoto de 1939 el cuartel de la compañía fue destruido lo cual no impidió que el personal de esta ayudara a la comunidad que también fue afectada por este terremoto. Durante muchos años la compañía realizó sus actividades sin mayor sobresalto hasta que llega la fatídica noche del Jueves 23 de Octubre de 1941, cuando un voraz incendio arrasó totalmente el local comercial de Casa Gleisner y Compañía, la cual estaba ubicada en calle Comercio (actual Barros Arana) esquina Lincoyán. Al lugar del incendio concurrieron todas las compañías de bomberos de la ciudad (6 en la época), entre los voluntarios que llegaron al combate del fuego se encontraba un joven de 18 años recién cumplidos con sólo siete días como voluntario, era Osvaldo Fuentes Saravia (Q.E.P.D.) el cual al estar combatiendo el fuego en un balcón del edificio por calle Comercio este comenzó a ser evacuado por el personal que se encontraba en el lugar por el peligro de las llamas en el momento que Osvaldo Fuentes Saravia se retiraba éste se derrumbó junto con su joven vida, él al igual que todos los voluntarios de la institución juraron dar su vida por los demás y este joven con su sacrificio por el bien de la ciudad dejándonos un ejemplo del cumplimiento del deber. Pasando su nombre a ser el segundo mártir de la institución y probablemente el más joven del país en cumplir su juramento de "dar la vida si fuese necesario". Con motivo de sus funerales el día Sábado 25 de Octubre asistieron delegaciones de otros cuerpos de bomberos como Talcahuano, Coronel, Lota, Penco y autoridades locales y regionales tanto civiles como militares.
El 13 de Junio de 1946 es entregada a la compañía el nuevo cuartel que estaba emplazado en el mismo lugar en el cual sus fundadores le dieron vida, y que fue destruido por el terremoto de 1939. Al comienzo de la década de 1980 la compañía da inicio a la formación de la primera unidad de rescate del cuerpo de bomberos, la cual da vida después a las unidades de rescate vehicular de la institución. En la actualidad, la unidad de rescate de la compañía está capacitada para la atención de todos los rescates que deba realizar en la ciudad y fuera de ella. Incluso desde comienzos de los años '90, la Segunda Compañía, con el fin de mejorar el servicio que se entrega a través de la unidad de rescate, crea el Grupo de Rescate Subacuático (G.E.R.S.A.) el cual esta capacitado para las más diversas operaciones de rescate en ríos, lagos y mares de nuestra zona.El G.E.R.S.A. opera en lugares tan difíciles como Altos del Bio-Bio y Salto del Laja en ambos casos con excelentes resultados. En la actualidad la compañía se encuentra en el proceso de proyectar y construir su nuevo cuartel. Este se halla emplazado en calle Janequeo N° 370. La decisión de irse a ese lugar se debe a la venta por parte de las autoridades bomberiles de los terrenos que desde hace 115 años ocupaba la compañía en calle Orompello N° 427.

BRIGADA DE CADETES SEGUNDA COMPAÑÍA

La Brigada de Cadetes de la Segunda Compañía esta integrada por Jóvenes de entre los 14 y los 17 Años, los cuales están en etapa de Entrenamiento tanto Teórico y Práctico de los conocimientos necesarios sobre técnicas necesarias para enfrentar de la forma mas "Profesional" las diferentes Emergencias que debe atender la Compañía en su constante labor en servicio de la Comunidad, para que a la edad de 18 Años pasen a formar parte activa de la Segunda Compañía.
La idea de crear un "Semillero de Bomberos" en el seno de esta compañía nace junto con un grupo de Jóvenes que deseaban ser parte de la Familia Segundina que hasta el año 1986 no contaba con esta una Brigada de Cadetes, la que fue fundada el 31 de Octubre de 1987, entre sus fundadores destacan los Cadetes : Jorge Mauricio Avendaño Raviola (Q.E.P.D.), Oscar Pereira Jiménez, Mauricio Aguirre, Daniel Velasquez, Victor Hoffer, entre otros. Sus primeros Instructores fueron :
Teniente Instructor : Juan Seguel Aravena y Voluntario Instructor : Hernan Medina Rojas.En estos años de vida la Brigada de Cadetes de nuestra compañía a formado a un gran numero de Voluntarios de la Compañía muchos de los cuales han llegado en la actualidad a ocupar cargos de Oficiales de Compañía y a nivel de Cuerpo.
Lo mas triste que ha debido enfrentar esta Brigada ocurrió el 09 de Septiembre de 1988 cuando fallece el entonces Alferes 1° de la Brigada, Cadete Fundador de la Brigada Jorge Mauricio Avendaño Raviola (Q.E.P.D.), este es un día que todos los años recuerda la Brigada de Cadetes y la Compañía por que en su breve paso por las filas de la Familia de la Negra Cotona Segundina, nos entrego toda su alegría y cariño a cada uno de los miembros de la Segunda. Desde eses día la Tía Estrella (Mamá de Jorge Mauricio) paso hacer la Mamá de cada uno de los Miembros de la Brigada de Cadetes de la Segunda Compañía.

RESCATE - ZAPADORES - GERSA

RESCATE
La segunda compañía al comienzo de la década de 1980 da inicio a la formación de la primera unidad de rescate del cuerpo de bomberos de concepción, la cual da vida después a las unidades de rescate vehicular de la institución. En la actualizad la unidad de rescate de la compañía esta capacitada para la atención de todos los rescates que deba realizar en la ciudad y fuera de ella.

ZAPADORES
Es la especialidad madre de nuestra compañía, dominada por nuestros bomberos desde nuestro origen hace ya más de un siglo. Siendo la segunda compañía los lideres y propulsores de las técnicas de zapadores o facilitadotes de acción de los equipos extintores del fuego.

GERSA
Desde mediados de la década de 1980. La segunda compañía con el fin de mejorar el servicio que se entrega a través de la unidad de rescate. Crea el grupo especializado en rescate sub-acuático (g.e.r.s.a.). Siendo este grupo el mas antiguo, profesional y mejor de chile. El g.e.r.s.a. esta capacitado para las más diversas operaciones de rescate en ríos, lagos y mar de nuestro país.